El Tribunal Constitucional (TC) se refirió esta jornada a la agresión que sufrió ayer el presidente de la instancia, Iván Aróstica, por parte de un grupo de manifestantes.

Fueron desconocidos quienes atacaron al magistrado luego de salir de una sesión donde se analizaron las libertades condicionales, las que podrían beneficiar a los detenidos en Punta Peuco.

Al respecto, esta jornada el TC repudió los hechos, solicitó un fiscal especial para la investigación de lo ocurrido e hizo un llamado a la paz y a la tolerancia entre chilenos.

“Junto con repudiar enérgicamente la violencia de la que fue objeto nuestro Presidente del Tribunal Constitucional, hacemos un llamado a abogar por el permanente cuidado de un clima de paz y respeto que debe presidir la convivencia social de los chilenos y manifestamos nuestra preocupación por el proceso de deterioro de esas condiciones básicas de tolerancia que exigen tal convivencia”, precisaron.

Revisa el comunicado en su totalidad a continuación:

En tanto, el abogado defensor de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza Rodriguez, anunció una “querella por el delito de lesiones y amenazas de muerte en contra de los que resulten responsables” de la agresión.

“Se informa a los medios de comunicación que a raíz de la solicitud que hoy realizo el Tribunal Constitucional al Fiscal Nacional de la designación de un fiscal especial para investigar las graves agresiones sufridas al Pdte del TC Arostica y a las demás personas agredidas, el abogado de los internos de Punta Peuco interpondrá una querella criminal por el delito de lesiones y amenazas de muerte en contra de los que resulten responsables.

En la querella criminal serán incluidos las 6 personas que fueron objeto de graves agresiones y de amenazas de muerte, dentro de los cuales está el Gral (r) de Aviación Ricardo Ortega y otros militares en retiro que concurrieron a escuchar los alegatos que se desarrollaron ante el Tribunal Constitucional.

Se acompañarán a la querella registros de imágenes en los que se individualizan a los autores de las agresiones y las amenazas.”