El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reconoció la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, disputadas históricamente con el Reino Unido.

Esto último, durante su participación en la 48º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C, donde se encuentra desde este domingo.

“El Gobierno de Chile reconoce los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” aseguró, según informó Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

Argentina perdió el control de las Islas Malvinas en 1833 al ser ocupadas por militares británicos.

Tropas del entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri (1981-82) fueron derrotadas en la guerra iniciada el 2 de abril de 1982 con un desembarco para recuperar las islas.

Buenos Aires reclama a Londres que cumpla una resolución de Naciones Unidas de 1965 que pide a los dos países negociar sobre las islas. La invitación a negociar la reitera la ONU con frecuencia.

Pero Gran Bretaña rechaza la negociación de soberanía, argumentando que la población malvinense, de casi 3.000 habitantes, se pronunció en forma mayoritaria a favor de mantener la ciudadanía británica, en un referéndum en 2013.