Tras la decisión de la Contraloría de catalogar como ilegales los cambios al protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud (Minsal), con respecto de la objeción institucional en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales, durante la jornada de este jueves se generó gran expectación en torno a la figura y la continuidad del titular de esta cartera, Emilio Santelices.

Desde el Congreso, parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) pidieron abiertamente la renuncia del secretario de Estado, con el jefe de bancada de la colectividad, Ricardo Celis, señalando que Santelices no ha tenido ni manifestado interés en la salud de las chilenas ni el sistema público.

Por lo anterior, desde el partido aseguraron que Santelices debiese dejar el cargo para “evitarle el bochorno” al presidente Sebastián Piñera de pedirle la renuncia.

Una opinión similar manifestó la diputada Marisela Santibáñez (PRO), quien también recordó la interpelación de la cual fue objeto Santelices el miércoles 2 de mayo, asegurando que él no puede seguir al mando de esta cartera.

No obstante, el jefe del Minsal hizo oídos sordos a estas peticiones y sentenció que no tiene la intención de dejar su cargo.

Durante esta mañana, además, anunció que los equipos del ministerio ya trabajan en hacer las correcciones en el marco jurídico que estableció la Contraloría.

“Respetamos el Estado de Derecho y he instruido para que los equipos trabajen en el menor tiempo posible en resolver la situación que ha indicado el contralor”, dijo.

Además, tranquilizó a la población e indicó que la Ley “se va a cumplir bajo toda circunstancia”. “Lo que la Contraloría nos dice es que este protocolo tiene que adecuarse al dictamen que ellos realizan”, confirmando que la Ley sigue vigente.

Santelices no quiso asumir si fue o no un error el hacer modificaciones a la Ley en cuestión, cambios que no podrán materializarse, pero sí admitió que las cosas podrían haberse hecho “de otra forma”.

Satelices emite declaración sobre dictamen entregado por la Contraloría. Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Satelices emite declaración sobre dictamen entregado por la Contraloría. Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Apoyos

El Gobierno, por su parte, salió a defender su figura y gestión de forma categórica. Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que no sólo él, sino que todos los miembros del gabinete tienen el respaldo de Piñera.

“En eso no hay ninguna duda. Obviamente que los ministros, y el ministro de Salud, cuentan con el respaldo del Presidente de la República”, sentenció.

Ante la solicitud del Frente Amplio para que Santelices dejara el cargo, Chadwick dijo que el conglomerado tiene el derecho a tener sus opiniones, pero no significa que las comparta.

Desde la UDI, en tanto, los diputados Jaime Bellolio y Javier Macaya detallaron que respetan el dictamen y que lo acatarán, pero que seguirán defendiendo los cambios que el Ejecutivo pretendía concretar.

“El típico doble estándar de la izquierda chilena. Cuando los fallos de los órganos jurisdiccionales no les gustan intimidan con acusaciones constitucionales, modificaciones legales o acciones destinadas a debilitar el Estado de Derecho, no obstante ahora obtienen un fallo que les acomoda y aplauden al órgano que lo dictó, y eso se llama tener un doble estándar vergonzoso que desprestigia aún más la política”, espetaron los legisladores.

“Por nuestra parte, la UDI no concuerda ni en la forma en que la Contraloría dio a conocer este fallo y mucho menos en lo sustantivo de el, lo respetamos y no cabe otra cosa que acatarlo, pero no por eso dejaremos de defender la objeción de conciencia con toda nuestra fuerza ya que creemos en la libertad y no en el chantaje del Estado a las instituciones privadas”, argumentaron los parlamentarios gremialistas.