Desde el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) indicaron que los obispos chilenos acuden al encuentro con el papa Francisco con “esperanza de una fecunda renovación”.

A través de un comunicado, explicaron que la cita es para “dar a conocer las conclusiones de la reciente visita de S.E. Mons. Charles Scicluna a nuestro país, y sus propias conclusiones al respecto”, referidas a los abusos por parte de sacerdotes.

“Nos invita también a tener un diálogo abierto y fraterno para colaborar en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”, añadieron en el documento.

Asimismo, desde la CECh expresaron que los hechos provocaron vergüenza y dolor, admitiendo que aún no se logran sanar las heridas.

“Valoramos el reciente encuentro del Santo Padre con tres de las víctimas de Fernando Karadima. La actitud del Papa Francisco al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir…”, añadieron en el escrito.

Por último, llamaron a los fieles a acompañar el proceso con oraciones.

Francisco citó a los obispos de Chile a través de una carta, la cual escribió tras leer los informes que Charles Scicluna emitió tras reunirse con víctimas de abusos.