El seremi de Energía en el Bío Bío, Rodrigo Torres, dijo que los sellos de certificación para las instalaciones de gas sólo son indicadores respecto de la urgencia con que se deben realizar reparaciones para evitar accidentes.

En este sentido, descartó que el vencimiento del sello amerite la suspensión del suministro.

Esto último, luego que se conociera que el Sanatorio Alemán no tenía el sello verde al momento de ocurrir la explosión.

Poco más de dos semanas han transcurrido desde la explosión del Sanatorio Alemán que dejó a tres personas muertas, y con el pasar de los días se han conocido nuevos antecedentes e incluso ya se presentó la primera querella contra quienes resulten responsables por cuasidelito de homicidio.

En ese sentido y respecto a la investigación el seremi, dijo que no puede entrar en detalles debido a la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

No obstante, Torres dijo que los sellos de certificación, ya sea el verde, amarillo o el rojo, sólo son indicadores respecto de la urgencia con que deberían realizarse reparaciones en las instalaciones de gas para evitar la ocurrencia de accidentes con riesgo para las personas, pero en ningún caso la suspensión del suministro.

“El color verde significa que la instalación está en óptimas condiciones de acuerdo a la norma, sello amarillo tiene que hacer correcciones, y el sello rojo tiene graves falencias que deben ser corregidas a la brevedad porque involucran que puedan hacer daños importantes a la instalación y a las personas”, explicó.

Según detalló, la certificación la realizan empresas contratistas que están autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Desde el Sanatorio Alemán se refirieron a la situación mediante un breve comunicado en el que informan que no se referirán al tema, debido a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, Carabineros y la PDI.