Según nuevas cifras de la Dirección del Trabajo (DT), las denuncias por acoso sexual por parte de trabajadores chilenos han aumentado un 33% respecto de 2017; en el periodo entre enero y abril.

Son un total de 135 casos en 2018 comparados con los 101 del año pasado; una cifra que fue valorada por la institución.

“Un incremento menor, pero aumento al fin y al cabo. Hoy los trabajadores se atreven mucho más a denunciar”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Al contrario, las denuncias por acoso laboral, sin índole sexual, disminuyeron de 642 a 627 este año, consigna Diario El Mercurio.

Perdiendo el miedo

Respecto del aumento en las cifras, Arab aseguró que se debe al mayor conocimiento de los trabajadores sobre sus derechos, la pérdida del miedo a denunciar y los últimos casos publicados de este tipo a nivel nacional e internacional.

Este nuevo escenario ha significado una mayor visibilidad y mayor valentía ante los acosos, algo que comparten desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Eso sí, explica Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, las denuncias no han tenido “buena recepción”.

“Cuando el acosador se entera que fue denunciado ante la Dirección del Trabajo, para evitar el problema, despiden a la afectada y el acosador sigue trabajando”, explicó.

¿Sólo denuncias?

Por su parte, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales, César Toledo, señala que las cifras no muestran mayor profundidad, pese a lo positivo del aumento.

“Me dicen bastante poco y me parecería más significativo saber cuál fue el destino de esas denuncias”, aseguró.

Finalmente, explicó que la ley 20.005, que tipifica los acosos sexuales, es “poco garantista” ya que sólo da 30 días hábiles a la DT para pronunciarse frente a los casos.

“No se traduce en indeminzaciones o medidas reparatorias para el trabajador”, finalizó.