Un estudio de tendencias de la consultora multinacional Randstad reveló que el 74% de los chilenos sostiene que le gustaría trabajar desde su casa u otro lugar, pero que su compañía no se lo permite.

De acuerdo a esto, Chile obtiene el segundo lugar en el ranking mundial con el puntaje más alto de personas con ganas de desempeñar sus labores fuera de la oficina, luego de Grecia (75%), empatado con Singapur (74%) y por sobre el promedio mundial (64%).

Como principal argumento tras la cifra, el 75% de los chilenos afirma que todavía lleva a cabo sus tareas de la manera tradicional. Es decir, detrás de un escritorio durante gran parte de la jornada.

Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad, señala que “las compañías, tanto nacionales como multinacionales, deberán modificar su forma de visualizar el empleo y reestructurar su parrilla de beneficios (…) Resulta esencial buscar fórmulas para poder ir avanzando hacia una estructura de trabajo menos convencional”.

Agregó que “‘la nube’ está siendo la mejor opción para las empresas que han decidido dar los primeros pasos en el trabajo a distancia, facilitando herramientas para poder conectarse a reuniones por video conferencias y reportar en plataformas sin necesidad de estar en la oficina”.

Comentó, además, que esta modalidad, pese a ser difícil de aplicar en algunas empresas, permite ahorrar en costos; tanto para el empleador como para el trabajador.

Ejemplo chileno “transparente”

Una organización chilena que ha avanzado en esta materia es el Consejo par la Transparencia, quien reveló este martes que el 40% de sus funcionarios trabajan “desde la casa”.

Lo anterior, a partir del plan implementado en 2017, llamado “Teletrabajo” que ha permitido aumentar la productividad laboral.

Datos del resto

Respeto a los otros países latinoamericanos que participan en el estudio, luego de Chile sigue México con 72% de trabajadores que indican su preferencia por trabajar en su casa o en otra locación. Luego viene Argentina y Brasil, ambos con 70%.

En cuanto a los que continúan realizando sus labores de manera convencional, el ranking es encabezado por México (81%), seguido por Chile y Brasil (ambos con 75%); y finalmente por Argentina (74%).

“Todos son porcentajes bastante altos y reflejan que la región está lejos de naciones como Holanda, en donde la cifra llega a 47%; de Suecia, con 51%; o de Nueva Zelanda y Noruega, ambas con 55%, que son países que llevan más años implementando prácticas de trabajo innovadoras”, explica la experta.

Finalmente, el estudio también indica el número de trabajadores que dice poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a su agilidad para desempeñar las labores.

En Chile esto llega a 33%, ocupando el número 27 en el ranking mundial, solo por sobre República Checa (26%), Grecia y Luxemburgo (27%), Polonia y Hungría (28%) y Bélgica (32%).

Los trabajadores más multifacéticos en este aspecto son los de Malasia, con 55%; Alemania, con 52%; y Francia y China, ambos con 51%.