El senador UDI Iván Moreira se refirió durante la tarde de este martes a la polémica que encierra el encuentro que tuvieron en diciembre de 2017 el entonces senador gremialista Hernán Larraín y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según trascendió, Larraín -que ahora se desempeña como ministro de Justicia- solicitó el encuentro para hablar sobre la situación judicial que involucraba a Moreira en el marco del caso Penta.

En ese contexto, este último admitió las gestiones en medio del proceso en que él pidió ser desaforado y aseguró que sólo se limitaron a pedirle a Abbott mayor celeridad en el proceso para cuidar los quorums en el Congreso.

“La reunión fue pública, pedida con transparencia, con probidad”, aseguró.

Eso sí, recalcó que el titular del Ministerio Público finalmente no realizó ninguna gestión y que sus abogados sólo se reunieron con el fiscal a cargo de la causa, Manuel Guerra, con quien días más tarde llegaron a un acuerdo para la suspensión condicional del procedimiento.

En tanto, también respondió a los cuestionamientos del senador independiente Carlos Bianchi, quien también vivió un proceso de desafuero y luego fue absuelto. En concreto, recalcó que en su caso nunca pidió colaboración durante el proceso y, aún más, nadie se preocupó de su situación ni del quorum de la Cámara Alta durante los 6 meses que estuvo fuera del Congreso.

“Aquí nadie ha cometido una irregularidad (…) Pienso yo que parece que tengo más amigos que él”, dijo respecto a las críticas de su par en el Senado.