En una sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado los parlamentarios cuestionaron el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a la imposibilidad de que el Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam levantara la medida de presión aceptando la última oferta de la empresa.

Ante la comisión compareció el director nacional de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, luego de que la semana pasada se le conminara a asistir, tras la exposición de los representantes del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam.

Ello tras la polémica por la negativa del organismo de poner fin a la huelga legal que mantuvieron los trabajadores durante 17 días, el pasado 25 de abril.

Peñaloza reiteró que la determinación se ajustó a la normativa vigente, que no faculta a los trabajadores a aceptar la “última oferta” presentada por la empresa, cuando la huelga ya se hizo efectiva.

Carolina Goic, presidenta de la instancia y senadora de la Democracia Cristiana, señaló que la huelga es un derecho adquirido por los trabajadores, por lo que cuestionó el dictamen de la DT, al no ampararlos en su decisión de poner fin a la medida de presión.

En esa línea también se mostró el senador socialista, Juan Pablo Letelier, quien calificó la determinación del organismo como “una aberración”.

En tanto, Adriana Muñoz, senadora Partido Por la Democracia (PPD), expresó que se deben revisar los alcances de la reforma laboral que ellos mismos votaron y solicitó que que se revise si el marco normativo en vigencia desde hace más de un año es el que trabajaron en el Congreso o si fue el Tribunal Constitucional quien realizó modificaciones al texto.

Por su parte, el tesorero del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam, Javier Brinzo, manifestó que impugnaron esta determinación de la DT ante la justicia civil.

Mientras tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que dio curso a la mediación colectiva entre los usuarios afectados y la aerolínea tras los inconvenientes provocados por la huelga legal.

El director del organismo, Lucas Del Villar, aseveró que esperan una propuesta compensatoria adecuada de la firma y, de no lograrla, no descartó acciones legales.

La gran mayoría de los trabajadores que formaron parte de la huelga legal que se extendió por 17 días, pese a su reticencia, han retomado sus funciones de manera normal y al integrarse a ellas debieron firmar el descuelgue individual, lo que el sindicato espera que pueda reconocerse de manera colectiva, ya que para ellos la huelga legal finalizó el día 25 de abril.