En diciembre de 2017, el ahora ministro de Justicia Hernán Larraín solicitó una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott, para tratar la situación de Iván Moreira, formalizado por el caso Penta. Posteriormente, el fiscal Manuel Guerra solicitó la suspensión condicional del procedimiento, descartando una condena.

“La reunión, que fue solicitada por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera”, reconoció el Ministerio Público a La Tercera.

En esa línea, desde Fiscalía admitieron que, de acuerdo a la petición del legislador, el encuentro era para abordar el tema Moreira.

El medio añadió que esta reunión ocurrió días después que Larraín y Andrés Allamand hayan enviado una carta a Abbott para solicitar que se acelere el proceso y así no afectar el quorum en el Parlamento.

Hernán Larraín defiende el encuentro

El ministro de Justicia salió a explicar el encuentro de diciembre con Abbott, pero también otro que tuvieron cuando el fiscal aún era candidato a la jefatura del Ministerio Público. “En esa oportunidad, yo oí al entonces candidato, y como lo he hecho cada vez que he recibido a algún candidato, no me he pronunciado sino que lo he oído”, explicó, ya que la decisión era del Senado.

Con respecto a la segunda cita, explicó que lo hizo en calidad de presidente del Comité de Ética y a través de Transparencia. Previamente habían emitido una carta, pidiendo celeridad, a través del presidente del Senado, señaló.

“Las mayorías democráticas se ven alteradas por el fuero y eso es delicado y uno tiene que preocuparse que la ciudadanía no deje de tener su debida representación en el Congreso y por eso si esto se resolvía rápido, en un sentido u otro se resolvía el problema del quorum, y eso era lo que nosotros quisimos hacer. Lo hicimos públicamente porque no tenemos nada que ocultar, porque no hay nada oscuro en eso”, manifestó.

El secretario de Estado aseguró que nunca se reunió con el fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, ni con nadie de su círculo. “No me corresponde”, dijo, añadiendo que “el propio fiscal nacional no tiene capacidad para intervenir en los casos específicos”.

“He llegado a la conclusión que el problema del fuero y el desafuero se han convertido en un obstáculo… tal vez lo mejor sería terminar con el fuero”, advirtió.

A fines de enero, el senador Iván Moreira quedó definitivamente sobreseído de la investigación y también fuera de cualquier posibilidad de juicio oral por resolución judicial del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

De esta forma, se aceptó la suspensión condicional del procedimiento en su contra que pidió la Fiscalía, por lo que deberá pagar una cifra de 35 millones de pesos al Fisco, la cual deberá cancelar en 12 cuotas a partir de marzo.