Antes de ser nombrado como fiscal nacional en noviembre de 2015, Jorge Abbott y los otros postulantes debían quedar en una lista de cinco elegidos por la Corte Suprema, luego uno de ellos ser nominado por el presidente y después obtener 2/3 de los votos en el Senado.

El actual titular del Ministerio Público, hasta ahora, sólo había reconocido una cita privada con el senador Guido Girardi (PPD), junto al abogado Ciro Colombara.

Ayer domingo, en Canal 13, confirmó otra reunión. Se juntó con el entonces senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, actual ministro de Justicia: una cita a la que también asistió el abogado Mario Zumelzu.

Hubo reacciones de inmediato, como la del exfiscal Carlos Gajardo, quien en Twitter se preguntó “¿Qué se habla en esas reuniones? ¿Por qué se producen? ¿A qué acuerdos se llegó?””.

Dudas que la vocera de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez, consideró válidas.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió en defensa del titular de Justicia y descartó un eventual lobby en las citas de Abbott.

Aunque el presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, fue enfático en cuestionar este tipo de reuniones.

Asimismo, al senador Girardi le llamó la atención que recién se conozca esta cita entre Abbott y Larraín.

A él se sumó el presidente del Senado, Carlos Montes, quien reconoció que el mecanismo es poco transparente, pero citó como ejemplo al contralor Jorge Bermúdez.

En tanto, la bancada del Partido Socialista recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el acuerdo de la Fiscalía que evitará un juicio oral a los acusados del caso Penta.

El próximo 13 de junio, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal oriente, Manuel Guerra, comunicará la rebaja de cargos para los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y para el exsubsecretario de minería Pablo Wagner, que les permitiría ir a un proceso abreviado, sin penas efectivas de cárcel.

Para el diputado Leonardo Soto, el persecutor está aspirando a ocupar en un futuro el cargo de fiscal nacional y pretende “estar bien” con la clase política.

Todo lo anterior, teniendo a la vista que el 27 de marzo de 2016 el fiscal nacional, en entrevista con La Tercera, dijo “queremos acotar y darle pronto termino a las investigaciones”, en referencia a los casos de financiamiento ilegal de la política.

A lo que se sumaron sus dichos del 24 de abril recién pasado, en su tercera cuenta pública como jefe del Ministerio Público, donde señaló que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quorums de votaciones legislativas”.