Hugo Arancibia, oceanógrafo experto en jibia de la Universidad de Concepción, calificó como una “aberración” el proyecto de ley que pretende obligar a la industria a capturar el recurso con el método artesanal de línea de mano, que sería a su juicio promover una técnica “primitiva” de extracción.

Explicó que así sería “como se pescaba probablemente hace 2 mil años en la cultura occidental y por lo menos hace 5 mil años en la oriental”.

El académico tiene una opinión clara y acabada sobre la realidad de esta industria, y lo que significaría la aprobación del proyecto para la actividad pesquera y la sustentabilidad de la jibia.

No existe, según Arancibia, una evaluación de stock en Chile ni de ninguno de los países que capturan jibia frente al litoral de esta parte del mundo.

Se estima en un amplio margen que va de 900 mil toneladas hasta 9 millones de toneladas la biomasa de este calamar que vive en promedio dos años y que se ha convertido en un recurso de la mayor relevancia en la actual actividad pesquera que se desarrolla en el país.

Consultado por Radio Bío Bío sobre el controvertido proyecto de ley que ha provocado airadas protestas la última semana en la zona, Hugo Arancibia indicó que es un subterfugio pues ambas técnicas de captura son absolutamente compatibles.

Sobre el daño que podría causar la red de medio arrastre usada por la industria para extraer la jibia, el académico experto en la materia insistió en que no tiene ningún reparo a la técnica.

“Y además, la jibia, entiendo que los industriales la pescan levantado del fondo, con ventanas de escape que me parece que son altamente colectivas. Esto es, la fauna acompañante -como la merluza- sale por las ventanas de escape y se captura prácticamente jibia limpia”, explicó.

Pese a no tener certeza la autoridad acerca del stock de jibia, desde hace varios años la cuota anual se ha mantenido en 200 mil toneladas anuales, de la cual un 80% está destinada al sector artesanal y un 20% a la industria.

El conflicto por este proyecto llevó a los trabajadores de flota y plantas procesadoras a parar tres días, una movilización cuyas pérdidas Asipes estimó estimó en los $4.700 millones de pesos al sector.

El miércoles de esta semana están citados los diputados de la Comisión de Pesca de la cámara, que en esta oportunidad debe debatir las mociones presentadas al proyecto de ley que busca dejar la técnica manual de la potera como única forma de capturar la jibia.