Los resultados del ítem debate valórico de la última Encuesta Cadem arrojaron que la ciudadanía tiene una alta aceptación a la idea de restablecer la pena de muerte como castigo ante la violación de un menor.

El escrito reveló que un 74% de los chilenos encuestados por Cadem se mostró de acuerdo con la medida “tras la conmoción pública por la violación y asesinato de la pequeña Ámbar”.

Por el contrario, la medición indicó que el 25% de los entrevistados se mostró en desacuerdo ante esta idea.

En la misma línea, Cadem consultó acerca de restablecer la pena capital para delitos graves, como el asesinato. Ante esa pregunta, un 65% se mostró de acuerdo y el 34% en desacuerdo.

Captura | Cadem
Captura | Cadem

Respuesta del Gobierno

La lactante de un año y ocho meses falleció luego de la violación y los golpes que, presuntamente, le habría perpetrado la pareja de su tía, con quien vivía debido a un dictamen de un Tribunal de Familia.

Su deceso reactivó el debate que originó la muerte de Sophie, en enero de este año.

Debido a lo anterior, la diputada Camila Flores (RN) aseguró que se necesitaba endurecer las penas por el delito de violación con resultado de muerte e incluso retirarse de pactos internacionales si aquello fuese necesario para reponer la pena de muerte.

No obstante, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, desestimó la idea justamente por los acuerdos que Chile ha suscrito en el último tiempo, como por ejemplo el Pacto de Costa Rica.

“Una vez que se suprime la pena de muerte, ésta no puede ser repuesta. Por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible”, aseguró el secretario de Estado.

Acoso

La medición también incluyó una pregunta relacionada al acoso.

Ante la pregunta “en lo personal, ¿usted se ha sentido alguna vez víctima de algún tipo de acoso sexual?”, el 79% de la muestra aseguró que nunca ha pasado por esa situación y el 21% que sí.

Sin embargo, ésta trajo un apartado exclusivo de mujeres, de las cuales un 66% concordó con la primera respuesta y un 34% con la segunda.

En cuanto a vivencias de acoso, un 84% de las mujeres acusó haber recibido piropos u otros comentarios, seguido de 82% que ha sido víctima de silbidos, un 72% sentenció que ha sido objeto de miradas insistentes e incómodas, terminando con un 48% aseverando que le han tocado partes íntimas de su cuerpo, además del 46% al que “se le han acercado o seguido de forma intimidante”.

Captura | Cadem
Captura | Cadem