Las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos Escobar han vuelto a reflotar el debate respecto al futuro de la ex Nueva Mayoría.

En entrevista con el diario La Tercera, el ex mandatario observó un proceso de izquierdización en el conglomerado, asegurando que “algunos añoran lo que se construyó con Pinochet y otros quieren volver a las utopías de los años 60 o 70”.

La discusión al respecto ya se había dado con críticas similares de parte del ex canciller heraldo Muñoz, lo que fue descartado por el senador socialista Carlos Montes.

El senador PPD, Felipe Harboe, concordó con el análisis de Lagos y consideró erróneo el debate en torno al rol del Estado que muchas veces se da en la izquierda.

Alejandro Guillier, senador y ex candidato presidencial del conglomerado, aseguró desconocer la supuesta izquierdización del sector, sin embargo, señaló que es importante dejar de pensar la política en términos binarios y acercarla a la ciudadanía.

La discusión en torno a la ex Nueva Mayoría se da en medio de profundas transformaciones y rearticulaciones al interior del bloque de oposición, con procesos de re-definiciones partidarias como los que atraviesa el Partido Por la Democracia; o la crisis que vive la Democracia Cristiana y su éxodo de militantes.