El presidente Sebastián Piñera defendió la postura del Gobierno de declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores de edad luego de reparos presentados por juristas.

La idea es que los abusos no queden impunes, eso ha afirmado el Ejecutivo respecto al anuncio de la indicación sustitutiva para declarar la imprescriptbilidad total de los delitos de abuso sexual a menores, desechando la opción, durante la jornada del jueves, de sólo alargar el plazo de prescripción.

No obstante, la medida generó reparos que recogió diario El Mercurio que hicieron algunos juristas sobre la calidad de las pruebas con el paso del tiempo y su custodia.

La defensa de Piñera también buscó enfrentar las críticas desde la Corte Suprema, desde donde calificaron el ingreso de la indicación como una “decisión política”.

Desde el máximo Tribunal, el ministro Lamberto Cisternas señaló a Radio Bío Bío en Los Ángeles que la imprescripción debe ser restringida, señalando que es una decisión política elevar al mismo rango el abuso a los niños con los delitos de lesa humanidad, agregando que la sociedad debe ser parte del debate.

Este viernes, Piñera defendió la medida y señaló que el paso del tiempo no puede ser un elemento que restrinja la capacidad de los niños para defenderse.

En total, esta indicación -que será discutida con suma urgencia- contempla la imprescriptibilidad para 16 delitos.