La Comisión Investigadora sobre la cuestionada Operación Huracán, que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, podría convertirse en un fracaso. Tal como ha ocurrido con instancias anteriores, la inasistencia de los invitados ha puesto en riesgo su continuidad.

Por ejemplo, a la sesión de este jueves no concurrió el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Eso sí, la diputada y presidenta de la comisión, Andrea Parra (PPD), señaló que -pese a las reiteradas inasistencias a la instancia parlamentaria- los invitados van a concurrir. Además, afirmó que la expresidenta Michelle Bachelet se mantiene en la lista de invitados, además del líder de la CAM Héctor Llaitul y la machi Francisca Linconao.

Aunque la invitación Llaitul fue materia de controversia al interior de la comisión, ya que diputados de Chile Vamos presentaron una carta para impugnar la participación del líder de la CAM en dicha instancia.

De hecho, para solucionar las diferencias optaron por realizar una votación, en la cual se impuso por 7 votos contra 6 la opción de invitarlo a la comisión.

Pese a ello, la situación siguió generando diferencias. Mientras el diputado Miguel Mellado (RN) criticó la decisión, la diputada socialista Emilia Nuyado defendió la participación de Llaitul.

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez también respaldó la participación sin vetos de las potenciales víctimas de la Operación Huracán y cuestionó que personas con información relevante sobre la cuestionada operación policial se nieguen a concurrir a la comisión investigadora.

En tanto, durante la sesión de este jueves se votó otra solicitud de Chile Vamos: la censura de la presidenta de la instancia, Andrea Parra. Pero también fue rechazada por 7 votos contra 6.