El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, descartó el cierre de la investigación al Senado por posibles irregularidades en asesorías.

Se trata de la indagatoria por el presunto plagio de informes y trabajos No realizados, documentos que en su oportunidad fueron negados al Ministerio Público.

En octubre del año pasado, el entonces presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldivar, entregó sólo un listado de contratos y los nombres de los asesores al fiscal Guerra, pero mantuvo bajo reserva los informes de las asesorías realizadas entre el 2011 y agosto del 2017.

Aunque el persecutor advirtió con insistir con una orden de registro, es decir, incautar la documentación, hasta ahora la causa se mantuvo paralizada.

Guerra explicó que está a la espera de conocer un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para resolver el futuro de la indagatoria.

Si no se producen avances en la investigación al Senado, el Ministerio Público sumará cuestionamientos, tras las eventuales salidas alternativas a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la suspensión condicional a Soquimich como persona jurídica y el posible proceso abreviado a su ex gerente general, Patricio Contesse.

Para el querellante en el caso Penta, Mauricio Daza, la decisión del Fiscal Guerra, de no ir a juicio oral, “salva” al presidente Sebastián Piñera y al ministro Alfredo Moreno de tener que ir a declarar ante un tribunal.

En la acusación presentada en marzo contra los imputados en el caso Penta, donde el Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para Délano, Lavín y Wagner, aparecían como testigos de la fiscalía el actual presidente y el titular de la cartera de Desarrollo Social.

El viernes el fiscal Guerra pidió audiencia al Octavo Juzgado de Garantía para una eventual salida alternativa, recalificando el delito de cohecho por enriquecimiento ilícito y rebajando las penas a 4 años, lo que permitiría un proceso abreviado para los tres imputados.