Un nuevo ranking elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) reveló las mejores universidades a nivel internacional para estudiar un MBA: el famoso postgrado de administración de negocios.

Específicamente, se analizaron 143 programas académicos para determinar las mejores escuelas de negocios que imparten MBAs o Master of Business Administration.

Lo anterior resultó en un Top 10 global liderado por universidades de Estados Unidos, Reino Unido y la inclusión de una de España.

En primer lugar se encuentra la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, la cual obtuvo las mejores puntuaciones en tres de los cinco grupos métricos utilizados por QS para elaborar el ranking: excelente reconocimiento por parte de los empleadores, mejor formación en liderazgo y mejor desarrollo profesional líder.

Al respecto, el director de análisis de escuelas de negocio en QS, Alex Chisholm, precisó que el ranking entrega otras apreciaciones, como confirmar la importante consideración que existe en los potenciales estudiantes de MBA por cómo financiar el programa.

“El QS rankings también cubre ampliamente información sobre otros aspectos. Por ejemplo, el hecho que la habilidad de financiar esta experiencia educativa continúa siendo un factor de importante consideración para los candidatos a estudiar un MBA”, comentó.

Lo anterior, por el alto costo promedio de este postgrado. Sin embargo, Chisholm asegura que las empresas y estados cada vez ayudan más en el financiamiento de este.

“Muchos estudiantes MBA cuentan con apoyo financiero por parte de las empresas en las que trabajan: las escuelas de negocio confirman que casi la mitad de sus estudiantes reciben algún tipo de ayuda por parte de sus empresas y alrededor de un 20% obtienen una financiación total”, agregó.

Revisa el Top 10 del ranking a continuación:

# Escuela de negocio Programa Ubicación, lugar de estudios
1 Penn (Wharton) MBA for Executives Philadelphia (PA), San Francisco (CA)
2 MIT (Sloan) Executive MBA Cambridge (MA)
3 London Business School Executive MBA Londres
4 Northwestern (Kellogg) Executive MBA Evanston (IL), Miami (FL)
5= Berkeley (Haas) Executive MBA Berkeley (CA)
5= Chicago (Booth) Executive MBA Chicago (IL), Londres, Hong Kong
7 Columbia Executive MBA-NY Nueva York (NY
8 Oxford (Said) Executive MBA Oxford
9 UCLA (Anderson) Executive MBA Los Angeles (CA)
10= Cambridge (Judge) Executive MBA Cambridge
10= IESE Business school Global Executive MBA Barcelona, Nueva York (NY), Silicon Valley

En Chile

En el caso de nuestro país, 3 universidades aparecen en el ranking de mejores escuelas de Latinoamérica.

En primer lugar está la Pontificia Universidad Católica, luego la Univesidad Adolfo Ibáñez y la ESE Business School de la Universidad de los Andes; todas en Santiago.

Metodología

El QS MBA Rankings 2018 se recopila utilizando 5 grupos métricos, cada uno diseñado para proveer información cuantitativa en relación a cuestiones clave que los candidatos a estudiar un MBA se plantean. Estos grupos métricos son:

(1) Reputación del empleador (30%): ¿Tienen más en cuenta los empleadores a aquellos graduados que poseen un MBA?

(2) Formación en liderazgo (25%): ¿Tiene una determinada escuela de negocios la capacidad de innovar y de promoverla entre sus alumnos?

(3) Perfil ejecutivo (15%): ¿La calidad del perfil y la experiencia del resto de los alumnos es importante para el candidato?

(4) Desarrollo profesional (20%): ¿Podrá este programa cubrir mis expectativas salariales y de ascenso tras la graduación?

(5) Diversidad (10%): ¿Estaré expuesto a un rango más amplio de perspectivas y puntos de vistas? ¿Posee el programa alta diversidad en cuanto a género y estudiantes internacionales?