Habían ratificado la presentación del proyecto de Ley contra el nepotismo para la próxima semana, en específico el miércoles, pero en las últimas horas la bancada de Evópoli decidió posponer el ingreso de la iniciativa en el Congreso para, dijeron, recoger experiencias de Argentina y Francia sobre la regulación de los vínculos familiares en las designaciones.

Pero esto coincide con la serie de críticas y molestias por parte de la UDI y Renovación Nacional (RN) que acusaron oportunismo de Evópoli debido a que el anuncio se daba en medio de la controversia por el congelado nombramiento del hermano del Presidente, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Las críticas se centraron en Felipe Kast, senador de Evópoli y exprecandidato presidencial. Su par de RN, Francisco Chahuán, pidió lealtad y no levantar una candidatura a costa del Gobierno.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma calificó de error de tiempo haber anunciado el proyecto, agregando que se debe forjar la lealtad con la administración de Piñera.

Kast, en tanto, respondió a tales dichos en una actividad en Temuco diciendo que en la UDI y RN caen en la política sucia. Además, afirmó que ahora buscarán conversar con el Gobierno acerca del proyecto.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que presentar un proyecto en contra del nepotismo está en el legítimo derecho de Evópoli, agregando que la iniciativa no es nueva y que se discutirá en el Parlamento cuando el partido lo tenga listo.