En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó las sentencias que ordenaron financiar los tratamientos a dos pacientes que interpusieron un recurso de protección en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esto, para solicitar cobertura a la enfermedad de Morquio, una patología infrecuente de carácter crónico, multisistémico -al afectar distintos órganos vitales- y de progresiva degeneración múltiple que reduce la esperanza de vida.

Los magistrados concluyeron que pese a que la asignación de recursos para este tipo de tratamientos de salud corresponde a políticas públicas, desarrolladas en el marco de la Ley Ricarte Soto, el sólo entregar tratamiento a 27 personas con este mal, establece una diferencia arbitraria entre pacientes y vulnera el principio de igualdad ante la ley establecido en la Constitución.

La presidenta de la Alianza Chilena de Pacientes, Cecilia Rodríguez, afirmó que el fallo de la Corte establece un precedente respecto de darle garantías y equidad a los pacientes.

Pero también plantea los problemas que hay detrás de la selección de las enfermedades que reciben cobertura financiera de parte del Estado y luego, los pacientes que se acogerán a ésta.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el Gobierno cumplirá con el fallo de la Corte y que revisará los mecanismos para la selección de patologías y pacientes en la Ley Ricarte Soto.

Desde Fonasa informaron que acogerán la sentencia del máximo tribunal y otorgarán el tratamiento a los casos solicitados, pese a haberlos negado en una primera instancia como lo establece el fallo.

La razón de por qué no se otorgó antes, agregaron, es porque el presupuesto de la nación sólo contempló la cobertura financiera a los 27 casos que actualmente son beneficiarios del tratamiento.