Con el objetivo de poner fin a las contrataciones en la administración pública durante los últimos 6 meses de Gobierno, los diputados UDI Javier Macaya, Juan Antonio Coloma Álamos, Álvaro Carter e Issa Kort entregaron al ministro Gonzalo Blumel un proyecto de ley que busca regular estas prácticas.

Según explicó Macaya, “la idea central es que de una u otra forma se termine con estos amarres de operadores políticos que se está viviendo en muchas reparticiones públicas, no sólo a nivel central, sino que también en regiones donde el actual Gobierno no ha podido instalarse de buena manera debido a esta situación”.

“Con este proyecto de ley queremos terminar con esa práctica, sea el Gobierno del color político que sea”, dijo.

El diputado Coloma por su parte, recordó que en una reunión con la Anef pidieron una comisión investigadora en este tipo de contrataciones, ya que, afirmó, “son muchos los contratos generados a menos de 6 meses para terminar el mandato. No queremos la administración pública sea tomada como botín o un lugar donde dejar apernados a los amigos”, puntualizó.

Lo que busca el proyecto de ley es incorporar un nuevo artículo al Estatuto Administrativo que dicte: “Sin perjuicio de las normas establecidas en los artículos anteriores, se prohíbe la contratación o promoción de personas en la administración pública que se desempeñan en calidad de honorarios a contrata y, de esta calidad, a la planta del personal dentro de los 6 meses anteriores a la expiración del mandato presidencial”.