El exfiscal Carlos Gajardo criticó las declaraciones de su exjefe, el fiscal nacional Jorge Abbott, cuando dijo en su cuenta pública de este martes que quería fiscales “ajenos a todo protagonismo y populismo”.

Advirtió que quienes no lo entiendan así están en la “institución equivocada”.

Sintiendo que hacía alusión a su desempeño, Gajardo, quien protagonizó causas de alto impacto como el crimen por encargo de María del Pilar Pérez y los casos de financiamiento ilegal de la política, acusó al Fiscal Nacional de “perder el tiempo”.

“Yo creo que el fiscal nacional debería aprovechar la cuenta pública para hacer un balance de su gestión y para preocuparse de los graves problemas que hay en temas de seguridad y en temas de corrupción”, sostuvo.

Dijo que le parece que enviar mensajes a los fiscales sobre como hacer su trabajo “es una perdida de tiempo que ya ha suscitado la molestia entendible de la Asociación de Fiscales”.

Las palabras de Abbott efectivamente fueron cuestionadas por la Asociación Nacional de Fiscales. Su presidenta, Trinidad Steiner, insistió que la ley los obliga a publicitar sus actuaciones.

“No vemos problema con que nosotros demos cuenta de lo que está pasando, da transparencia y tranquilidad a la comunidad, y el día de hoy se exige y se pide que efectivamente informemos lo que estamos haciendo”, argumentó.

El respaldo a Abbott vino de los tribunales de justicia. La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Dobra Lusic explicó que los fiscales deben ejercer con prudencia su labor.

“Eso es uno de los principios en que se sustenta el proceso penal nuevo, pero la publicidad debe ser ejercida de forma prudente. Yo creo que a eso apuntaban las palabras contenidas en el discurso de la cuenta pública del fiscal nacional”, defendió.

El fiscal occidente, José Luís Pérez-Calaf, también defendió a su jefe, argumentando que la publicidad debe darse sólo en las audiencias.

Planteó que “se ha causado mucho mal, mucho daño, y de las defensas lo plantean siempre esto: fuimos formalizados por la prensa, ya estamos condenados por la prensa. Yo creo que el llamado del fiscal nacional es que la prudencia es una virtud”.

Abbott ha sido estricto respecto a lo que hablan sus fiscales, lo que se evidencia en que, por ejemplo, ha efectuado dos sumarios a Emiliano Arias, el fiscal regional de O´Higgins.