De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2017 se entregaron 20.437 pastillas del día después en el sistema público, de las cuales casi un tercio fueron adquiridas por menores de edad.

En concreto, fueron 6.343 las dosis entregadas a mujeres que aún no cumplen los 19 años, es más, 630 fueron solicitadas por niñas menores de 14, indicó La Tercera.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, aseguró que le preocupa quienes compran en farmacias, ya que “ellas no reciben la consejería que sí se da en los consultorios y servicios de urgencia”.

Durante 2014, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Medicina Reproductiva (Icmer) analizaron el perfil de las usuarias del fármaco en el servicio público: el promedio de edad es 21,8 años, el 50% la solicitó por no utilizar protección al momento de tener relaciones sexuales y el resto porque falló el método.

Gabriela Morales, matrona del Icmer, añadió que “que entre el 10% y 20% de quienes llegan al centro no saben cómo funciona la píldora y que desde que se puede adquirir en farmacias, descendió el número de atenciones.

Sin embargo, informó que “es frecuente que lleguen adolescentes y, por lo que vemos, están bastante bien informadas”.