La presidenta de la UDI e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, pidió al ejecutivo, y al Instituto de Salud Pública, facilitar el acceso de las personas a los test rápidos para detectar el VIH.

Lo anterior, ante las últimas cifras de transmisión en Chile, que según el Ministerio de Salud alcanza a unas 70 mil personas; 45 mil de ellas confirmadas.

La senadora, quien se realizó un test rápido durante la jornada, señaló que la postura de la UDI respecto de las campañas de prevención ha cambiado durante los últimos años.

Especialmente, luego que a mediados de los 2000 dirigentes gremialistas se opusieran a las campañas en donde se difundía el uso de preservativo, dijo.

La senadora apuntó a la necesidad de que hayan campañas de educación sexual en los colegios.

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista, Juan Luis Castro, la UDI reacciona ahora ante las cifras, siendo parte del Gobierno en esta oportunidad, lo que los obliga a ser proactivos en la materia.

En tanto, el diputado Castro señaló que se le ha pedido hace más de un año al Ministerio de Salud, también a las actuales autoridades, que se dé acceso al test rápido, a través del sistema público de Salud y en el comercio.