El Movimiento Autonomista en Osorno solicitará al pleno del consejo local debatir en torno a crear una ordenanza que pueda combatir el acoso callejero.

Paulina Loncopán, parte del grupo feminista que integra el Frente Amplio, señaló que fue en medio de la última asamblea sostenida durante el fin de semana donde surgió la idea de debatir en torno al acoso callejero y el proyecto que duerme en el Congreso.

A partir de ahí acordaron presentar la iniciativa y socializarla, de tal forma de que toda la comunidad sea parte de ella y visibilice un tema tan complejo que afecta a adolescentes en adelante y que gran parte de las ocasiones no es denunciado.

Consultada sobre cómo pretenden que se implemente, Loncopán dijo que es un trabajo entre varios actores, siendo el principal ejecutante la comunidad que observa cómo se acosa a menores -prácticamente a niñas- y hoy en día no actúa.

De esta forma, esperan que una idea que ya opera en Las Condes o Valparaíso pueda replicarse no solo en la capital provincial sino que en otras comunas del sur del país, llevando a que un tema presentado al parlamento en 2016 tome mayor relevancia.

Pero no solo para que debata en torno a la sanción que se aplicará, sino que permita instaurar un debate en torno al proceso de reeducación en favor de la comunidad.