El Ministerio de Defensa y la Contraloría firmaron un convenio con el que buscarán avanzar en probidad de las Fuerzas Armadas.

Desde la oposición, por su parte, se presentó un proyecto de ley para que las instituciones de seguridad y orden se sometan al régimen de transparencia al igual que toda la administración pública.

Por al menos un año se extenderá este convenio, firmado también por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para analizar y mejorar los procesos internos, con el fin de evitar casos de fraudes o irregularidades que vulneren la probidad.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para perfeccionar los procedimientos de cálculo y pago de remuneraciones, con proveedores, adquisiciones, compra de fondos presupuestarios, rendición de cuentas, pensiones y la ley reservada del Cobre.

Detalles que entregó el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien además señaló que la idea es corregir los errores que sean detectados.

Desde el Gobierno estimaron que los primeros resultados se conocerán a fines de este año, a fin de corregir los procedimientos que revelen irregularidades. Para esto, se analizarán auditorías realizadas desde 2014 y hasta 2017 a las distintas instituciones de la Defensa Nacional.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, comentó que estas iniciativas son positivas para evitar casos como el Milicogate.

En tanto, la oposición presentó un proyecto de ley que pretende someter tanto a las Fuerzas Armadas como a Carabineros al sistema de transparencia de toda la administración pública.

El diputado socialista, Leonardo Soto, cuestionó que la reserva con la que cuentan estas instituciones ha significado otros hechos como Pacogate.

Consultado el ministro de Defensa respecto de este proyecto, respondió que las Fuerzas Armadas actúan con total transparencia, a excepción de aquellos procesos referentes con la seguridad nacional.