El fiscal Pablo Gómez reconoció que existen posibilidades para una salida alternativa al juicio oral para el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

El persecutor aclaró eso sí que la eventual colaboración sustancial en la investigación, gracias a las declaraciones prestadas por el imputado, luego de casi tres años de silencio, deben ser evaluadas aún por un tribunal.

Gómez interrogó en enero pasado al exejecutivo, ocasión donde delató al otrora candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, lo que permitió una querella en su contra del Servicio de Impuestos Internos.

Contesse enfrenta cargos por delitos tributarios en el proceso original y por soborno en la denominada arista Royalty, por presunto pago de coimas al exsenador Pablo Longueira.

Su defensa pretende que se le reconozca la irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial con la investigación para acceder a un juicio abreviado por los ilícitos tributarios.

Sin embargo, aunque reconoció la posibilidad para Contesse y todos los imputados en la causa, el fiscal Gómez insistió que aún no es hora de discutir eventuales atenuantes.

El viernes pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó fuera del caso Soquimich al exsenador Fulvio Rossi, al resolver su sobreseimiento definitivo.

Este fallo, más la eventual salida alternativa para Contesse, serían el fin de la investigación, según el abogado querellante Mauricio Daza.

Para los primeros días de mayo se espera que Contesse preste declaración en la arista “Royalty”.

El plazo de la investigación del caso Soquimich se extendió hasta el 25 de mayo, día en que será re-formalizado Marco Enriquez-Ominami.