El Colegio de Profesores realizó un positivo balance de la convocatoria que tuvo la primera marcha del movimiento social por la educación, y explicó el rol que han querido jugar como gremio, de cara a lo que califican como una concentración del poder político y económico, en referencia a la llegada del actual Gobierno.

El presidente del magisterio Mario Aguilar, sostuvo que ante el desorden que existe en la oposición, a su juicio, el contrapeso al Ejecutivo debiese estar en los movimientos sociales, agregando que como directiva nacional buscarán profundizarlo.

Además, se refirieron a la falta de interés que ha demostrado el ministro de Educación, Gerardo Varela y el subsecretario del área Raúl Figueroa, en la implementación de la desmunicipalización, acusándolos de tomar palco en las dificultades que ha dejado el proceso.

El secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, cuestionó también la capacidad técnica que han tenido en la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales, para gestionar el traspaso de los colegios municipales y llamó al ministro Varela a coordinar los diferentes servicios que deben resguardar la calidad del sistema.

En lo específico, el estamento indicó que han existido problemas en el pago de los sueldos de los docentes del Servicio Local de Barrancas, donde aún quedan una remesas por cancelar del mes de marzo.

Además, indicaron que todavía no se paga la primera cuota, equivalente al 10% de la deuda que arrastró el municipio de Cerro Navia con los profesores y que el Gobierno se había comprometido a pagar el 31 de marzo pasado.

El director del Servicio Local de Barrancas, Marcelo Segura, sostuvo que se están haciendo las gestiones para cumplir con el pago, el cual se podría producir las primeras semanas de mayo.

Desde el Colegio de Profesores anunciaron que si de aquí al lunes no se paga la totalidad de los sueldos de los docentes de Pudahuel y Lo Prado, iniciarán movilizaciones.