Con un emplazamiento al Gobierno a actuar con diligencia y firmeza en la investigación contra el lucro de las universidades del grupo Laureate, el movimiento estudiantil participó de la primera marcha nacional, donde fijó su postura tras los últimos antecedentes que dio a conocer Radio Bío Bío, sobre la indagatoria que sigue el ministerio Educación a la Universidad Andrés Bello, de Las Américas y de Viña del Mar.

Tras conocer los informes, los voceros de la Confech Rodrigo Rivera y Alfonso Mohor, emplazaron al subsecretario de Educación Raúl Figueroa, a inhabilitarse de la investigación debido a su pasado como directivo de la UNAB, agregando que siempre han sostenido que el lucro sigue operando en el sistema educacional.

El senador del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, llamó al Gobierno a actuar con claridad y sancionar el lucro que ha dejado en evidencia los informes elaborados por el Mineduc.

Según la indagatoria -entre 2013 y 2015- entre la Universidad Andrés Bello y de Viña del Mar, Laureate retiró del país 35 mil 700 millones de pesos, sin pagar impuestos, debido a la favorable interpretación que hace el Servicio de Impuestos Internos de la norma que permite a las universidades reconocidas por el Estado, de acogerse a exenciones tributarias.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, sostuvo que le han solicitado en más de una ocasión una corrección al director del organismo, Fernando Barraza, sin mayor éxito.

Conocidos los informes, el diputado de la UDI Jaime Bellolio indicó que el Ministerio de Educación debe evaluar bien los efectos que podrían generar las sanciones, señalando que la nueva Ley de Educación Superior previó estos ilícitos.

Consultado el Ministerio de Educación sobre los alcances de los informes que dejan en evidencia el lucro en las tres universidades del grupo Laureate, informaron que no se referirán al tema, debido a que la indagatoria es de carácter reservado.