Este miércoles, parlamentarios del Frente Amplio reinstalaron el debate respecto de la dieta que reciben mensualmente los legisladores, emplazando al Gobierno a que respalde el proyecto que busca rebajar a $5 millones y medio los dineros entregados.

Es decir, un monto equivalente a 20 sueldos mínimos mensuales, lo cual fue apoyado por parte del Ejecutivo e incluso se agregó el argumento de reducir parlamentarios.

Actualmente, dicha iniciativa “duerme” en el Congreso hace justo 4 años, en abril de 2014, cuando fue presentada por diputados de la centro izquierda.

Sin embargo, hoy es La Moneda quien sale a valorar la idea, utilizando el argumento de la austeridad fiscal anunciada por Hacienda hace dos semanas.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien comentó que todas las instituciones públicas debieran ajustarse a esa austeridad, más allá de algunas iniciativas en particular.

La diputada de Izquierda Libertaria, del Frente Amplio, Gael Yeomans, dijo que una buena base para definir el salario de los parlamentarios sería el sueldo mínimo.

Fue el diputado Gabriel Boric el que entregó una carta de invitación al resto de la Cámara Baja, en la que llamó a aprobar “un proyecto de resolución para ponerle suma urgencia a las iniciativas sobre este tema, de manera que, de una vez, repartamos mejor la torta”.

Idea que sería respaldada por el Ejecutivo, al igual que una impulsada desde Chile Vamos: la de disminuir la cantidad de parlamentarios.

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, acusó que el aumento de legisladores solo significa mayor gasto al fisco.

El ministro de la Segpres resaltó que, incluso, la reducción de parlamentarios está en el programa de gobierno; a 40 senadores y 120 diputados, manteniendo un sistema electoral proporcional.