Evolución Política se sumó a Renovación Nacional y retiró su nombre de la propuesta para el directorio de Televisión Nacional de Chile, poniendo presión sobre la Unión Democrática Independiente y su carta.

En su lugar propusieron, al igual que RN, más posibles candidatos entre las que se incluyen mujeres.

En tanto, desde el Gobierno valoraron la decisión de ambos partidos.

Esto ocurre un día después de que se retirara el decreto en donde el Gobierno proponía tres hombres para el directorio de TVN, sin considerar la normativa que iba a empezar a regir en mayo sobre la paridad de género.

Evópoli este jueves confirmó que su propuesta, el expresidente del partido, Jorge Saint Jean, también salía de la carrera para, según dijeron, dar libertad de acción al presidente Sebastián Piñera para proponer una nueva terna.

Sin embargo, afirman querer tener representación y que se respete el equilibrio de las tres fuerzas más importantes de Chile Vamos.

El diputado Francisco Undurraga, dijo que han entregado a la ministra Cecilia Pérez una lista con nombres de hombres y mujeres que podrían integrar el directorio.

Luego de que Sebastián Guerrero se retiró de la postulación, Renovación Nacional propuso tres mujeres, cuyos nombres mantienen en reserva.

El presidente del partido, el diputado Mario Desbordes, abordó el error inicial del ejecutivo defendiendo que “yo no le daría la gravedad que algunos pretenden asignarle”.

De esta manera, Evópoli y RN ponen presión a la UDI, partido que propone al abogado y exsocio de la empresa de asesorías y lobby Azerta.

El secretario general gremialista, el diputado Issa Kort, no descartó que retiren el nombre.

Las decisiones que han tomado los partidos luego de la determinación de La Moneda fueron valoradas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que ha habido una plena coordinación con Chile Vamos para proponer nombres al Senado para el directorio de TVN.

Lo anterior resultará en una nueva propuesta que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de la Cámara Alta; o sea, 22 senadores.