La mañana del martes, el Gremio de Camioneros llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Lo anterior, para conversar sobre seguridad pública tras el último ataque incendiario ocurrido en la comuna de Vilcún en la región de La Araucanía.

“Me han manifestado muy legítimamente la inquietud que existe en el gremio de transporte por las acciones terroristas y violentistas que han sufrido por mucho tiempo y que lamentablemente tuvimos antenoche en la localidad de Vilcún. Es segunda vez que nos reunimos desde que estamos aquí en el Gobierno, para efecto de transmitirles las acciones que está desarrollando el Gobierno y coordinarnos en nuestros trabajos y ser más eficientes en combatir la acción terrorista”, dijo el secretario de Estado tras la reunión.

“Les he comunicado el envió de indicaciones sustitutivas del proyecto antiterrorista con instrucciones del Presidente, le hemos puesto urgencia para su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, donde está actualmente”, agregó.

Sergio Pérez, el presidente de la Confederación de Camiones de Carga, dijo que solicitaron “al Gobierno medidas concretas para disminuir la delincuencia y particularmente eliminar los actos de terrorismo. Ustedes saben que en el gobierno anterior sacamos adelante la ley corta antidelincuencia con el control preventivo de identidad, y ahora hacemos un llamado al Parlamento para que con urgencia se legisle en Chile una nueva Ley Antiterrorista con las normativas que el Gobierno ha enviado”.

“Hemos visto algunas declaraciones de senadores de la región, que no están disponibles para aprobar esta normativa. Hacemos un llamado, en vez de retroexcavadoras y cosas negativas queremos que los señores senadores y diputados sean consencuentes para que prontamente el país tenga una ley aplicable y que los terroristas no sigan haciendo el daño”, concluyó.

Mesa de Acuerdo

Andrés Chadwick además, contó que el “viernes a las nueve estaré en Concepción para el segundo Consejo de la Macrozona Sur, donde participan fiscales, Carabineros, PDI, presidentes de Cortes de Apelaciones, intendentes y gobernadores, para coordinar acciones y buscar una respuesta más eficaz contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo de la zona”.