Diputados del Partido Socialista esperan contar este martes con los votos para levantar una comisión investigadora encargada de indagar las posibles irregularidades en la triangulación de fondos entre las instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden Público y sus mutualidades, para evitar que ocurran nuevos fraudes.

Según un informe de Contraloría General de la República, son $23.500 millones los que no han sido ingresados por la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar) a sus arcas para formar parte del patrimonio de afectación fiscal. Se trata de excedentes de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), monto que comprende el período entre 2005 y 2016.

Ello, entre otras irregularidades que si bien fueron constatadas en las conclusiones en las comisiones investigadoras de la cámara de Diputados por el megafraude en la institución, no han sido corregidas hasta ahora.

Por ello, el socialista Leonardo Soto reiteró que se debe seguir fiscalizando el flujo de dineros de las instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden Público, a fin de evitar nuevos actos de corrupción, por lo que insiste en la necesidad de levantar una nueva instancia investigadora.

Las firmas están siendo gestionadas por la bancada del PS, pero los últimos roces con representantes del Frente Amplio ante la negativa de los socialistas de levantar una comisión investigadora para perseguir responsabilidades en la creación del polémico Crédito con Aval del Estado, dificultan el acuerdo.

De todas formas, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, se mostró abierto a entregar su apoyo.

Desde la UDI, en tanto, Jorge Alessandri indicó que es contrario a a entregar su respaldo, argumentando que este tipo de instancias están diseñadas para perseguir responsabilidades políticas y a su juicio, acá no las hay.

Según el informe de Contraloría, la Dibicar no contabilizó los excedentes que debió percibir ni las deudas adquiridas con la Mutucar, originadas desde el 2005 a junio de 2017, que ascienden a más de $16 mil millones, cuya compensación se indica no los libera del registro contable.

Además, establece que tampoco han contabilizado la totalidad de sus bienes raíces, los que según un registro externo suman cerca de 1.300 propiedades, cuyo avalúo fiscal alcanza los $125 mil millones.

Mira el informe de Contraloría:

Informe Final de Investigacion Especial 540-17 Direccion de Bienestar de Carabineros de Chile Sobre Adminsi… by BioBioChile on Scribd