Con un mensaje rechazando el lucro en la educación superior, el presidente Sebastián Piñera firmó y envió al Congreso el proyecto de ley que busca beneficiar con gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Dicho anuncio no dejó indiferentes a parlamentarios de oposición, quienes tildaron de “insuficiente” el anuncio de Piñera, mostrando dudas además de cómo llegaran los beneficios a quienes realmente lo necesitan.

Actualmente, dicho beneficio solo llega al 60%, lo que representa a 154.000 alumnos de esas instituciones, según el Consejo Nacional de Educación. Esa cantidad aumentaría en 12.954 personas, de acuerdo a las estimaciones de La Moneda.

De esta manera, el Jefe de Estado dijo que uno de los compromisos del actual Gobierno es terminar con el lucro en la educación.

Durante el primer año, la inversión sería de $19.527 millones, llegando a 167 mil personas con gratuidad en la Educación Superior Técnico Profesional. Así es como las cifras no cuadrarían con esos números, ya que la gratuidad avanzaría solo un 8%, según El Mostrador, y no en un 10 como anunció el Ejecutivo.

El compromiso adoptado es el de llegar a un 90% de gratuidad para los más vulnerables, como comentó el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón valoró el anuncio del Gobierno, recordando que fue una de las condiciones que puso para apoyar a Sebastián Piñera en las elecciones. Mientras, la senadora y excandidata presidencial, Carolina Goic, criticó la austeridad de sólo avanzar hasta el noveno decil.

El cuestionamiento también lo realizó la diputada PPD y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, quien pidió al Gobierno que aclare cómo se asegurará que el beneficio llegue a las personas.

Uno de los voceros de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Francisco Morales, comentó que con este anuncio se beneficia a los empresarios que controlan este tipo de instituciones, incluso aquellas que adoptaron el compromiso de pasar a ser sin fines de lucro en un plazo de dos años.

La gratuidad solamente se extenderá para las instituciones técnicas que estén acreditadas por al menos cuatro años y sean sin fines de lucro. En la actualidad son sólo 13 los que cumplen con esos requisitos, entre ellos Inacap y Duoc UC. Sus rectores, Gonzalo Vargas y Ricardo Paredes, respectivamente, destacaron el anuncio de La Moneda.

Se estimó que el costo anual, a partir de 2019, totalizará $310.000 millones en concepto de gratuidad para esos estudiantes técnico profesionales.