Un grupo de alcaldes de oposición solicitaron al Gobierno que restablezca los recursos para Seguridad Ciudadana, amenazando que la delincuencia aumentará si no toman dicha decisión.

Lo anterior, luego que el gobierno anterior recortara dineros para el Plan Comunal de Seguridad Pública para 72 municipios, rebajando de $60 mil millones a $5 mil millones los dineros destinados a esta área.

Por lo mismo, los alcalde reclaman que no tienen suficientes recursos para alarmas comunitarias, cámaras de seguridad ni camionetas de Seguridad Ciudadana.

La decisión fue tomada por la Dirección de Presupuesto de la administración anterior que evaluó de forma negativa el programa; tras cuatro años de funcionamiento.

Para el presidente de la Asociación Chilena de municipalidades, Felipe Delpin, se trata de un panorama desolador para los municipios y que podría impactar en los indices de delincuencia.

Para el Gobierno, en tanto, se trata de una situación incomprensible llevada adelante por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Según el diputado Mario Desbordes, la reducción del presupuesto para esta materia, que se hizo para el erario del 2018, fue advertida por los parlamentarios de oposición en ese entonces, pero decidida por las autoridades del gobierno pasado.