Este lunes el Gobierno ingresó tres nuevas urgencias legislativas, una de ellas respecto del proyecto de ley que determina conductas terroristas. Además, el Ejecutivo renovó la urgencia a otras nueve iniciativas que se discuten en el Congreso.

Lo anterior, luego de anunciar una querella por Ley Antiterrorista debido al ataque incendiario que la noche del domingo afectó a maquinaria forestal en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

“Quisiera pedirle al Congreso que frente a este tipo de situaciones puedan respaldar, podamos aprobar, las modificaciones que hemos enviado a la Ley Antiterrorista, necesitamos tener mejores herramientas y más eficaces para combatir al terrorismo”, dijo temprano el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“El terrorismo no perdona, es un adversario implacable miren como ha causado con armas de fuego, con bidones de bencina, acelerantes, la destrucción de once camiones de una pequeña-mediana empresa causándole sólo daño, les pido que a la luz de estos hechos podamos hacer las modificaciones que el presidente Piñera ya ha presentado al Congreso”, agregó el secretario de Estado.

Proyectos a los cuales se renueva la urgencia:

1. Identidad de género, Boletín N° 8924, en Comisión Mixta. Urgencia: Simple.

2. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Boletín N° 11101, en Comisión Mixta. Urgencia: Simple.

3. Ley de Migraciones, Boletín N° 8970, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: Simple.

4. Reforma a la Ley de Isapres, Boletín N° 8105, segundo trámite en el Senado.
Urgencia: Simple.

5. Reforma a la Onemi, Boletín N° 7550, segundo trámite en el Senado. Urgencia: Simple.

6. Estatuto del trabajador agrícola, Boletín N° 7976, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: Simple.

7. Estatuto laboral para jóvenes, Boletín N° 8996, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: Simple.

8. Reforma Notarios, Boletín N° 9059 y 8673 (refundidos), primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: Simple.

9. Reforma integral al sistema de adopción en Chile, Boletín N° 9119, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: Simple.

Urgencia a nuevos proyectos:

10. Determina conductas terroristas, Boletín N° 9692 y 9669 (refundidos), primer trámite en el Senado. Urgencia: poner urgencia simple.

11. Exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria, Boletín N° 11441, segundo trámite en el Senado. Urgencia: Simple.

12. Modifica la Ley N° 20.422, para extender el plazo de adecuación a normas de accesibilidad para edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad, Boletín N° 11.529, en primer trámite en el Senado. Urgencia: Simple.

Todas estas urgencias legislativas se suman a las 7 ingresadas el pasado miércoles.