Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 16:47
Accidentes de tránsito alcanzan récord histórico en Chile: cuestionan límite de velocidad
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Un informe de la Comisi√≥n Nacional de Seguridad del Tr√°nsito (Conaset) revel√≥ que el √ļltimo a√Īo ha sido el con m√°s accidente de tr√°nsito desde hace 45 a√Īos; llegando a un registro hist√≥rico para el pa√≠s que mantiene a las autoridades preocupadas y alistando posibles soluciones.

Sólo en 2017, un total de 94.879 de accidentes ocurrieron en Chile: con la tasa más alta de colisiones desde 2008 y significando una frecuencia de 184 accidentes por cada 10.000 vehículos.

Desde 1972, a√Īo en que comenz√≥ la contabilizaci√≥n de siniestros, que algo as√≠ no se registraba.

M√°s importante a√ļn, los accidentes dejaron casi 1.500 muertos en 2017, otros 8.500 heridos de gravedad y m√°s de 50 mil pasajeros con lesiones menores, consigna La Tercera.

¬ŅMuy r√°pido?

Pero lo que está generando debate es el origen de los accidentes: la principal causa es el exceso de velocidad (419 fallecidos), luego imprudencia del conductor (376), a continuación imprudencia del peatón (354) y finalmente el consumo de alcohol (126).

Desde la Conaset, su secretario ejecutivo Luis Alberto Stuven asegura que la velocidad es la principal preocupación, ya que los conductores no respetan las reglas.

De hecho, en promedio el conductor en Chile maneja 20 kilómetros por hora sobre el límite.

‚ÄúAlrededor del 30% de los fallecimientos se producen por esta raz√≥n. Por eso queremos instalar el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, el cual crea una red de c√°maras que medir√°n la velocidad‚ÄĚ, precisa.

Detrás de este comportamiento, expertos argumentan que la falta de educación vial, el aumento de vehículos en el parque automotriz (se multiplicó por más de 10 veces desde 1972) y la mayor agresividad de las personas; todas se unen para generar un ambiente de mayor peligro.

Menos tragedias

Pese a las cifras negativas, hay datos que muestran un lado m√°s optimista.

Los muertos y heridos han disminuido en comparaci√≥n con a√Īos anteriores; lo cual se relaciona con las mayores exigencias y penas que hoy existen y la mejora en tecnolog√≠as de seguridad.

Soluciones

Respecto del tema, desde el poder Ejecutivo y Legislativo ya est√°n manejando posibles soluciones.

La principal es disminuir el límite de velocidad en zonas urbanas; de 60 a 50 kilómetros por hora, una propuesta presentada por el senador Juan Pablo Letelier, pero que fue rechazada en primera instancia.

Sin embargo, actualmente está siendo replanteada en el Congreso y el Gobierno está apoyando la iniciativa, por lo que se espera que avance en su trámite para conseguir su aprobación y eventual promulgación.

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