Parlamentarios de oposición criticaron las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien durante su cuenta pública defendió las atribuciones del organismo y señaló que es un agente que perfecciona el sistema político.

Distintas reacciones generaron los dichos de Iván Aróstica, quien en su cuenta pública aseguró que “las mayorías legislativas no duran para siempre” y apuntó a que el organismo no representa un factor de inmovilismo de la democracia, sino que se considera un agente de perfeccionamiento del sistema político.

Las palabras del presidente del TC no cayeron muy bien en la oposición. El senador del PPD, Felipe Harboe, criticó las facultades de control preventivo que tiene el TC, sugiriendo que los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad vuelvan a ser evaluados por la Corte Suprema.

El presidente del Partido Socialista y senador, Álvaro Elizalde, acusó al presidente del TC de ser un operador político, emplazándolo a diferenciar entre un “tribunal de derecho” con uno “de derecha”.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida, se mostró flexible a discutir sobre cambios al TC, sin embargo, reiteró la importancia del organismo y cuestionó un eventual oportunismo en las críticas de la oposición.

Las declaraciones de Iván Aróstica vuelven a reflotar el debate sobre eventuales modificaciones al Tribunal Consitucional, discusión a la que el oficialismo se ha mostrado abierto y cuyos principales puntos son revisar los mecanismos de nombramiento de sus ministros, revisar la presentación de recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad y evaluar las facultades de control preventivo que actualmente tiene la corte.