Las modificaciones a la Ley de Pesca se enfocarán en seguir las recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo a la cuestionada legislación.

Así lo indicó el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en su ultima visita a Puerto Montt, en la que abordó algunas de las modificaciones que se harán a la denominada “Ley Longueira”.

Éstas, sostuvo, se enfocarán en cambios a los comités de manejo y científicos, junto con implementar medidas en el corto plazo, vinculadas a las licencias transables para pesquerías industriales.

La autoridad entregó detalles sobre las modificaciones, y opinó que la Ley de Pesca es una buena normativa, pese a todos sus cuestionamientos.

Riquelme dijo también que prestarán especial atención a que el proceso sea transparente, asegurando que la actual legislación fue creada bajo un lobby empresarial intenso.

El dirigente de la pesca artesanal en Puerto Montt, Juan Garcia, expuso otros temas que a su juicio deben ser cambiados cuanto antes, como las licitaciones de cuotas.

El Gobierno anunció que esta será una de las primeras indicaciones que enviarán al Congreso, dándole urgencia a la discusión.

Desde la Subsecretaría de Pesca esperan complementar las modificaciones con la creación de nuevas normativas, como la Ley Bentonica y de Mitilidos, sumado a la puesta en marcha del denominado “Indap Pesquero” y los cambios al Sernapesca.