Un grupo de parlamentarios oficialistas y de oposición, presentó un proyecto de ley para permitir a los padres inscribir en el Registro Civil a los hijos que hayan fallecido durante la gestación o en el parto.

Se trata de una iniciativa denominada Ley de Identidad NN, que busca dar la opción a los padres que de manera voluntaria quieran individualizar a sus hijos fallecidos durante el parto o en la gestación.

En nuestro país actualmente cuando un niño fallece durante la gestación o el parto, no puede ser inscrito en el Registro Civil, y sólo existe la opción de sepultarlo pero en calidad de NN, lo que según uno de los parlamentarios que patrocina la iniciativa, el UDI Jaime Bellolio, “es completamente brutal”.

En ese sentido, valoró el apoyo transversal a la iniciativa en la Cámara Baja, y que se tradujo en las firmas de apoyo de diputados como Cristina Girardi (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Marcela Sabat (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y María José Hoffman (UDI).

“Aquí no caben dobles miradas, no hay ninguna otra lógica más que simplemente decir que es un tema humanitario”, aseguró el parlamentario gremialista, destacando que “es un tema voluntario, donde las madres y los padres puedan enterrar a sus hijos que estuvieron a punto de nacer o que fallecieron durante el parto, como se lo merecen, con la dignidad que ello requiere”.

ARCHIVO |  Sebastián Beltrán  | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Blanca Prat, vocera del colectivo Ley de Identidad NN y miembro de Fundación Amparos, también destacó esta iniciativa, resaltando el “contexto hostil” que deben enfrentar los padres que pierden a sus hijos tempranamente.

“Los duelos gestacionales y prenatales son muy complicados, sobre todo por su invisibilización. Y están muy poco considerados actualmente, tanto a nivel social, como a nivel cultural y en el ámbito de la Salud”, señaló Prat.

Asimismo, resaltó el hecho que este proyecto no significa un cambio mayor en la ley, debido a que sólo implica una modificación del procedimiento en el Registro Civil. “No implica ningún tipo de efecto patrimonial, ni tampoco un RUT. No le cuesta económicamente nada al Estado, así que es sólo un tema de humanización y que existe en otros países como Alemania y España”, agregó.

Por otro lado, destacó el carácter transversal de la iniciativa. “Es una causa humana que no distingue colores políticos, ni ideológicos, ni creencias y esperamos que pronto se pueda aprobar”, concluyó.

“Ver a tu hijo nacer muerto, marca profundamente la vida de las madres”

Diana Contreras, vocera del colectivo Ley Identidad NN y representante de Fundación Ángel de Luz, relató la crudeza de tener que enfrentar la muerte de un hijo durante la gestación.

“Te encuentras con una sociedad indolente, con un servicio de salud insensible, que no te apoya. Más encima tu cuerpo no olvida que tuviste un parto, y sigue su funcionamiento, o sea te encuentras con los pechos llenos de leche. Tu cuerpo cambia y tienes que vivir ese proceso muchas veces en un contexto de violencia obstétrica, donde no todos comprenden lo que significa llorar un hijo que nació sin vida”, señaló.

No obstante, a su juicio, lo más complejo es “ver al Servicio de Salud que lo tratan (a su hijo) como si fuera un desecho biológico, como si no tuviera valor y es bastante doloroso”.

“Yo lo viví y es muy doloroso ver a tu hijo en un frasco o en una bolsa, y más encima cuando lo quieres sepultar, muchas veces por falta de criterio de los cementerios, te encuentras con tu nombre en la tumba. Y el certificado suma mucho más dolor al ver que tu hijo queda como NN”, finalizó.