Parlamentarios de la oposición pidieron explicaciones al Gobierno por el retiro de reglamentos de la Reforma Educacional y alertaron que se busca torcer la implementación de las leyes.

El director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, detalló que entre los decretos que se encuentran en revisión está la norma que precisa cómo se aplicará la postergación para que un municipio no traspase los colegios a los Servicios Locales.

Durante su exposición, ante la comisión de Educación del Senado, el director de Educación Pública afirmó que son más de 40 los reglamentos y decretos que se necesitan para la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, de los cuales el Gobierno pasado firmó para su trámite en Contraloría más de 20.

De ese número, Egaña confirmó que cerca de 11 concluyeron el trámite de toma de razón, mientras que el resto fueron retirados por las autoridades del Ministerio de Educación para su revisión, sin que se hayan repuesto.

Entre los decretos que están en el escritorio del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, está aquel que precisa cómo se aplicará la postergación para que un municipio no traspase los colegios a los Servicios Locales, tal como detalló Egaña.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, aseguró que el Gobierno hizo un retiro masivo de reglamentos y decretos de todos los ministerios, lo que afectará la implementación de una serie de leyes.

Además, expresó su preocupación de que en la desmunicipalización el Ejecutivo quiera alterar la ley.

La diputada Comunista Camila Vallejo pidió explicaciones al Gobierno y lo acusó de querer torcer la Reforma Educacional.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, defendió el derecho del Gobierno para revisar y corregir si es necesario los reglamentos de la reforma, agregando que cualquier modificación de las leyes tiene que ser por medio del Congreso.

Uno de los puntos que llamó la atención es que a pesar de llevar más de un mes en el cargo, el ministro de Educación, Gerardo Varela, todavía no se junta con el director de Educación Pública para conocer detalles de la instalación de los dos primeros servicios locales; así lo indicó Rodrigo Egaña.

Egaña confirmó, además, que los decretos con fuerza de ley que creaban los próximos dos servicios locales de Huasco y Costa Araucanía fueron retirados y dos semanas después repuestos.

No así para el caso de los decretos que fijan los ámbitos de competencia de los Servicios Locales que quedan por crear, los cuales aún están en estudio por parte de la Subsecretaría; al igual que la norma que crea la Comisión Nacional de Evaluación del sistema.