Luego de una reunión protocolar, la mesa nacional del Frente Amplio intentó dar por superadas sus diferencias por la participación de 2 de sus diputados en las comisiones impulsadas por el Gobierno, respetando la decisión autónoma de cada partido o movimiento.

La intención aseguran, es ponerle punto final a la polémica respecto a la participación de los diputados Gabriel Boric del Movimiento Autonomista y Natalia Castillo de Revolución Democrática en las comisiones de Familia y Seguridad encabezadas por el Ejecutivo.

Ese fue el discurso tras la reunión de la mesa nacional del Frente Amplio desarrollada esta tarde, en que el Partido Humanista (PH), que había sido el más duro con los diputados del bloque que se sumaron a la instancia -especialmente la parlamentaria Pamela Jiles- se comprometió a cerrar líneas y frenar las críticas públicas.

Si bien desde el PH insistieron en que no hubo coordinación ante la arremetida del Gobierno y recalcaron que de ninguna forma participarán en comisiones lideradas por el mandato de Sebastián Piñera, indicaron que cesarán las críticas.

Así, al menos, lo aseguró el presidente del conglomerado, Octavio González.

La mesa nacional enfatizó en que no hay una fecha límite para analizar si las comisiones están cumpliendo su cometido o simplemente fueron una estrategia política más, pero insistieron en que están siendo monitoreadas de manera constante.

La secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhäut, señaló que las declaraciones se deben traducir en acciones concretas y apuestan a que ello ocurra.

El jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, reconoció las diferencias al interior del bloque, pero aseguró que más allá de estar reaccionando, están tomando la iniciativa y ese precisamente debe ser su rol.

La mesa nacional del Frente Amplio señaló que no han recibido otras invitaciones para eventuales futuras comisiones, pero de ocurrir, esperan que esta vez la definición respecto a quienes los representarán en las distintas instancias pase por una decisión en conjunto, rechazando que estas vengan con nombre y apellido.