En conversación con Radio Bío Bío, el director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno, Luis Stuven confirmó que ya fue despachada por el Parlamento la Ley de Convivencia de Modos.

La iniciativa regula la forma en que todos los modos de transporte conviven día a día en las calles, veredas y caminos de las ciudades chilenas, en busca de optimizar la seguridad y disminuir las cifras de mortandad por accidentes viales.

“Hace muy poco se despachó del Congreso la ley que busca equiparar un poco todos los modos de transportes, con derechos y deberes, entre peatones, ciclistas, motociclitas y automovilistas”, dijo Stuven.

La nueva normativa obligaría a los conductores de bicicletas -paniteas, scooters y patines- a utilizar las ciclovías o, de no existir, a bajar a la calle y compartir la vía junto a vehículos motorizados, siempre por la derecha.

La tres excepciones a la norma son los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos mayores, quienes aún podrán conducir en la vereda.

A su vez, los automovilistas deberán ceder 1,5 metros de la calle al adelantar a ciclistas. En el mismo sentido, si un auto quiere doblar a la derecha deberá dar prioridad a las bicicletas.

“Hay ciclovías de infraestructura muy insuficiente y la ley de la plazos a los municipios de 3 años para corregir deficiencias y hacer que sean de alto estándar”, agregó Stuven.

El director de Conaset recordó que no sólo falta que sea promulgada por el presidente Piñera, sino que también se trata de una ley con vigencia diferida de seis meses, es decir, regirá sólo seis meses después de ser publicada en el Diario Oficial. “Pronosticamos que por diciembre se comenzará a aplicar”, aclaró.

Escucha la entrevista completa a continuación.