Defensa irrestricta y con duros argumentos fue la que presentó el presidente Sebastián Piñera, respecto del paquete de medidas que presentó este lunes sobre la problemática de inmigración en el país. En esa línea sostuvo tajantemente que los extranjeros en Chile tienen derechos, pero también obligaciones.

La defensa la hizo a través de la red social Facebook, donde contestando preguntas de los internautas explicó paso a paso los anuncios, tanto desde la creación del Servicio Nacional de Migración como la imposición de visados para el ingreso de extranjeros de cierta cantidad de países latinoamericanos y caribeños.

De hecho, el Mandatario -mirando un teléfono celular- aclaró que los anuncios corresponden a lo que comprometió en campaña y que son medidas específicas que, a su juicio, no tomó la administración de Bachelet.

Dentro de ello está la regularización de los cerca de 300 mil extranjeros que, entrando como turistas, se quedaron ilegalmente, los que tendrán desde el 23 de abril próximo 90 días para regularizar su situación; y los que entraron ilegalmente sólo 4 semanas para ese fin.

“Todo país tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros y la forma en que deben comportarse (…). Los inmigrantes tienen derechos, pero también tienen obligaciones”, sentenció.

Además anunció que ejecutarán labores especiales de resguardo en la frontera norte de Chile, que es el lugar por donde más extranjeros ingresan ilegalmente.

Piñera fue claro en explicar las razones que tuvo a la vista para darle urgencia en sus primeras semanas de gobierno al proyecto de Ley de Migración.

Esta decisión presidencial ayer fue noticia en varios medios sudamericanos, donde algunos representaron el temor que apareció entre los inmigrantes: una deportación masiva.

El asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó que eso pueda ocurrir en Chile.

Los ministros del gabinete obviamente también defendieron el anuncio presidencial, especialmente el visado.

El titular de Desarrollo Social y excanciller, Alfredo Moreno, hizo frente a los cuestionamientos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, advirtió que levantarán fiscalizaciones para constatar las condiciones laborales en que se encuentran los inmigrantes.

Medidas que, pese a las explicaciones e incluso a la defensa que han hecho algunos partidos de la ahora ex Nueva Mayoría, desde el Frente Amplio no escatimaron en criticarlas al advertir que no se consideró la postura de todos los sectores. La diputada frenteamplista, Claudia Mix, así lo precisó.

Otro parlamentario que reafirmó la postura del Frente Amplio fue Gonzalo Winter.

Desde la asociación de inmigrantes, en voz de Rodolfo Noriega, llamaron a los parlamentarios a trabajar en un cuerpo legal que sea moderno respecto a lo obrado por la dictadura y el proyecto que ahora envió Sebastián Piñera.

La Moneda, por su parte, se apuró en explicar los detalles de las medidas entregadas por Sebastián Piñera, desestimando que el tono o contenido de las medidas puedan acercarse a la posición que tiene Donald Trump en Estados Unidos.