La comisión de Hacienda de la Cámara recibió al ministro del ramo, Felipe Larraín, junto al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quienes explicaron los alcances de la rebaja de las contribuciones a vivienda del 10 al 7%, realizado a través de un decreto supremo.

El secretario de Estado desmintió que con esta disminución del gravamen los más beneficiados sean los sectores de mayores ingresos, sino que se busca darle un respiro a la clase media y a los adultos mayores.

Explicaciones que para el presidente de la instancia, el DC Pablo Lorenzini, no bastaron, por lo que pidió compensaciones para los municipios más afectados. “Ojalá que podamos tener compensación, dentro de lo que se pueda”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, recalcó que esta disminución afecta gravemente la planificación, sobre todo de las comunas más pobres.

Los municipios más afectados son cerca de 80, por lo que el ministro Larraín se comprometió a trabajar junto a ellos para subsanar el déficit generado por esta rebaja en las contribuciones.

El alza en las contribuciones había sido implementada por la expresidenta Michelle Bachelet, sin embargo, Piñera lo revirtió rápidamente.

El decreto supremo dispuso la siguiente disminución de las tasas de bienes raíces no agrícolas.

a) En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138%/0,975% (según el rango de avalúo), que era la tasa que había determinado el gobierno anterior, a una tasa de 1,088%/0,933% en el actual gobierno.

b) En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.

Estas nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este 2018.