Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 11:23
Larraín explica ante Comisión que rebaja en contribuciones es un respiro para clase media
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Hacienda de la Cámara recibió al ministro del ramo, Felipe Larraín, junto al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quienes explicaron los alcances de la rebaja de las contribuciones a vivienda del 10 al 7%, realizado a través de un decreto supremo.

El secretario de Estado desmintió que con esta disminución del gravamen los más beneficiados sean los sectores de mayores ingresos, sino que se busca darle un respiro a la clase media y a los adultos mayores.

Explicaciones que para el presidente de la instancia, el DC Pablo Lorenzini, no bastaron, por lo que pidi√≥ compensaciones para los municipios m√°s afectados. “Ojal√° que podamos tener compensaci√≥n, dentro de lo que se pueda”, manifest√≥.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, recalcó que esta disminución afecta gravemente la planificación, sobre todo de las comunas más pobres.

Los municipios más afectados son cerca de 80, por lo que el ministro Larraín se comprometió a trabajar junto a ellos para subsanar el déficit generado por esta rebaja en las contribuciones.

El alza en las contribuciones hab√≠a sido implementada por la expresidenta Michelle Bachelet, sin embargo, Pi√Īera lo revirti√≥ r√°pidamente.

El decreto supremo dispuso la siguiente disminución de las tasas de bienes raíces no agrícolas.

a) En el caso de los bienes ra√≠ces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138%/0,975% (seg√ļn el rango de aval√ļo), que era la tasa que hab√≠a determinado el gobierno anterior, a una tasa de 1,088%/0,933% en el actual gobierno.

b) En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.

Estas nuevas tasas se har√°n efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este 2018.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvb6
Tendencias Ahora