Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 09:24
Gobierno descarta que se esté discriminando a los haitianos con modificaciones migratorias
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ha explicado en detalle las indicaciones a la Ley de Migraci√≥n -incluso el presidente Sebasti√°n Pi√Īera realiz√≥ una transmisi√≥n en vivo por Facebook e interactu√≥ con los internautas- y tambi√©n ha enfrentado las cr√≠ticas y descartado acusaciones de “discriminaci√≥n” a extranjeros de ciertos pa√≠ses.

En ese contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desmintió que las exigencias reguladoras que se aplicarán vayan en desmedro de las personas provenientes de Haití.

Seg√ļn consign√≥ diario El Mercurio, el secretario de Estado sostuvo que, por el contrario, las medidas ayudar√°n a resguardar la integridad de los for√°neos que muchas veces ingresan a Chile en condiciones de vulnerabilidad o enga√Īo.

“Lo que se est√° haciendo es, por una parte, buscar proteger a todas las personas que vengan desde Hait√≠ para que no sean tra√≠das bajo enga√Īo”, precis√≥ en alusi√≥n a la visa que se les solicitar√° cuando aterricen en Chile.

“Derechos, pero tambi√©n obligaciones”

Sobre este mismo tema, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera sostuvo tajantemente que los extranjeros en Chile tienen derechos, pero tambi√©n obligaciones.

Asimismo, explic√≥ paso a paso los anuncios del Gobierno para regularizar la estad√≠a de inmigrantes, la creaci√≥n de un Servicio Nacional de Migraci√≥n como la imposici√≥n de visados para el ingreso de extranjeros de cierta cantidad de pa√≠ses latinoamericanos y caribe√Īos.

Dentro de ello está la regularización de los cerca de 300 mil extranjeros que, entrando como turistas, se quedaron ilegalmente, los que tendrán a partir del 23 de abril próximo 90 días para actualizar su situación; y los que entraron ilegalmente sólo 4 semanas para ese fin.

“Todo pa√≠s tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros y la forma en que deben comportarse (‚Ķ). Los inmigrantes tienen derechos, pero tambi√©n tienen obligaciones”, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jv91
Tendencias Ahora