La agrupación ambientalista Dunas de Ritoque afirmó que Codelco Ventanas continúa con altos índices de contaminación en la zona y habría ocultado información en los programas de cumplimiento que le fueron exigidos por las instancias gubernamentales.

Andrés León, vocero del organismo, señaló que la cuprífera estatal sufrió un nuevo revés luego que el Tribunal Ambiental rechazara un recurso de aclaración presentado para detener la instauración de un nuevo programa de cumplimiento.

Desde Codelco Ventanas lamentaron las declaraciones del vocero de Dunas de Ritoque, asegurando que se trata de información falsa. Según el director de Comunicaciones de la cuprífera, Mauricio Palma, el programa de cumplimiento que debe ejecutar la empresa no estaría bajo cuestionamientos.

El plan de cumplimiento fue una instancia que ordenó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para subsanar algunas deficiencias que se detectaron en las Resoluciones de Calificación Ambientales vigentes que tenía la empresa.

Esa primera etapa fue solucionada por parte de la cuprífera estatal en Ventanas. Sin embargo, antes de que se terminara el proceso, el Tribunal Ambiental le indicó a la SMA que debía solicitarle a Codelco un complemento al plan que incluyera la descripción de la no generación de efectos, es decir, que se tenia demostrar que todas las medidas aplicadas no afectarían al entorno.

Mientras, aún se está a la espera de que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie definitivamente por el rechazo o aprobación de la segunda etapa del plan y sus consideraciones.