Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 10:18
Ambientalistas acusan a Codelco Ventanas de continuar con altos índices de contaminación
Publicado por: Alberto González La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agrupaci√≥n ambientalista Dunas de Ritoque afirm√≥ que Codelco Ventanas contin√ļa con altos √≠ndices de contaminaci√≥n en la zona y habr√≠a ocultado informaci√≥n en los programas de cumplimiento que le fueron exigidos por las instancias gubernamentales.

Andr√©s Le√≥n, vocero del organismo, se√Īal√≥ que la cupr√≠fera estatal sufri√≥ un nuevo rev√©s luego que el Tribunal Ambiental rechazara un recurso de aclaraci√≥n presentado para detener la instauraci√≥n de un nuevo programa de cumplimiento.

Desde Codelco Ventanas lamentaron las declaraciones del vocero de Dunas de Ritoque, asegurando que se trata de informaci√≥n falsa. Seg√ļn el director de Comunicaciones de la cupr√≠fera, Mauricio Palma, el programa de cumplimiento que debe ejecutar la empresa no estar√≠a bajo cuestionamientos.

El plan de cumplimiento fue una instancia que ordenó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para subsanar algunas deficiencias que se detectaron en las Resoluciones de Calificación Ambientales vigentes que tenía la empresa.

Esa primera etapa fue solucionada por parte de la cuprífera estatal en Ventanas. Sin embargo, antes de que se terminara el proceso, el Tribunal Ambiental le indicó a la SMA que debía solicitarle a Codelco un complemento al plan que incluyera la descripción de la no generación de efectos, es decir, que se tenia demostrar que todas las medidas aplicadas no afectarían al entorno.

Mientras, a√ļn se est√° a la espera de que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie definitivamente por el rechazo o aprobaci√≥n de la segunda etapa del plan y sus consideraciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/jva2
Tendencias Ahora