El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó, sin costas, la demanda presentada contra VTR por TVI a raíz de el reemplazo de los canales Via X, Zona Latina y ARTV de la parrilla de la primera.

La situación se originó en 2016, cuando VTR ratificó el reemplazo de los canales por cuatro señales internacionales, sin costo adicional para los abonados.

Sin embargo, el tribunal rechazó la demanda por considerar que VTR no tiene una posición de dominio en la televisión pagada, comprendiendo una participación del 35%, “razón por la cual no se ha configurado el primer supuesto que establece dicha Condición”.

Según el Diario Financiero, el fallo detalló que “VTR tendría una ínfima participación en las empresas de contenidos Viacom Inc. y Times Warner Inc, razón por la cual no tendría incentivos para excluir a otros proveedores de contenidos”.

Por todo ello, consideró “innecesario” analizar las razones del término de la relación comercial entre VTR y TVI.

Cuando comenzó la polémica, desde TVI acusaron que “VTR falta a la verdad. Las negociaciones a las que hace mención nunca han buscado como objetivo llegar a un acuerdo, sino que ha sido un mecanismo artificial para poner término en forma unilateral y arbitraria a un contrato que está vigente hasta 2018″.