Luego del requerimiento que presentaron ante la Contraloría los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre, para conocer cuáles son los reglamentos de la reforma educacional que el Gobierno retiró del órgano contralor, el ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que se sacaron todos para su revisión.

El secretario de Estado justificó la medida como parte del trabajo de instalación de un nuevo Gobierno, sin embargo, anticipó que algunas sufrirán cambios antes de su implementación, los que irán en la línea de lo que establece el programa y las prioridades del Ejecutivo.

“No hay distinción de lo que se retira, simplemente se retiró todo para revisión”, aclaró.

Varela clarificó que las correcciones que se quieran hacer a la reforma se tendrán que llevar a cabo por medio de proyectos de ley, argumentando que se hará valer la calidad, tomando en cuenta aquellos nudos que le han hecho presente los diferentes actores del sistema.

De hecho, durante una visita a un colegio de la red privada Cree, en Cerro Navia, puso énfasis en la necesidad de que el Estado sea más flexible con los privados y poder ofrecerle infraestructura que no está en uso, haciendo referencia la frase de los fierros que hiciera conocida el exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

“Yo acepto la crítica cuando me dicen ocho millones de dólares en fierros, habiendo fierros vacíos, es un desperdicio”, dijo.

En cuanto a la implementación de la Ley de Educación Superior, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, solicitó al Ejecutivo aplazar algunas de las normas transitorias que establece la iniciativa, por considerar que dichos plazos no son viables de cumplir, como es el caso de los nuevos criterios para la acreditación institucional.

Según la CNA, las disposiciones legales en materia de aseguramiento de la calidad, tienen “aciertos, deficiencias y omisiones”, que se podrían haber evitado si hubiera existido un debate más razonado.

Otro de los puntos que deben ser resueltos es la obligatoriedad de la acreditación de doctorados, que la CNA sea la única agencia de certificación y el aplazamiento hasta el año 2025 de certificación voluntaria de la carreras.