Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 15:13 · Actualizado a las 15:17
Varela afirma que retiraron todos los reglamentos de la reforma educacional para revisión
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del requerimiento que presentaron ante la Contraloría los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre, para conocer cuáles son los reglamentos de la reforma educacional que el Gobierno retiró del órgano contralor, el ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que se sacaron todos para su revisión.

El secretario de Estado justificó la medida como parte del trabajo de instalación de un nuevo Gobierno, sin embargo, anticipó que algunas sufrirán cambios antes de su implementación, los que irán en la línea de lo que establece el programa y las prioridades del Ejecutivo.

“No hay distinci√≥n de lo que se retira, simplemente se retir√≥ todo para revisi√≥n”, aclar√≥.

Varela clarificó que las correcciones que se quieran hacer a la reforma se tendrán que llevar a cabo por medio de proyectos de ley, argumentando que se hará valer la calidad, tomando en cuenta aquellos nudos que le han hecho presente los diferentes actores del sistema.

De hecho, durante una visita a un colegio de la red privada Cree, en Cerro Navia, puso énfasis en la necesidad de que el Estado sea más flexible con los privados y poder ofrecerle infraestructura que no está en uso, haciendo referencia la frase de los fierros que hiciera conocida el exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

“Yo acepto la cr√≠tica cuando me dicen ocho millones de d√≥lares en fierros, habiendo fierros vac√≠os, es un desperdicio”, dijo.

En cuanto a la implementación de la Ley de Educación Superior, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, solicitó al Ejecutivo aplazar algunas de las normas transitorias que establece la iniciativa, por considerar que dichos plazos no son viables de cumplir, como es el caso de los nuevos criterios para la acreditación institucional.

Seg√ļn la CNA, las disposiciones legales en materia de aseguramiento de la calidad, tienen “aciertos, deficiencias y omisiones”, que se podr√≠an haber evitado si hubiera existido un debate m√°s razonado.

Otro de los puntos que deben ser resueltos es la obligatoriedad de la acreditaci√≥n de doctorados, que la CNA sea la √ļnica agencia de certificaci√≥n y el aplazamiento hasta el a√Īo 2025 de certificaci√≥n voluntaria de la carreras.

URL CORTA: http://rbb.cl/jv12
Tendencias Ahora