El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la aerolínea LATAM para que le informe en detalle, en un plazo de 10 días hábiles, los alcances de las medidas preventivas que anunció en su sitio web, las que buscarían minimizar los efectos de la huelga del sindicato que se inició la madrugada de este martes.

El director nacional (s), Andrés Herrera, explicó que la empresa debe ser profesional, aunque se trate de un conflicto laboral. Por ello, debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos.

Junto con ello, resaltó que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje.

Las compañías aéreas deben informar clara y oportunamente a sus clientes sobre los pormenores de la evolución de las suspensiones de vuelos y contar con planes de contingencia para este tipo de eventualidades, entre otras medidas, además de compensar a los consumidores, cuando ello proceda.

Herrera añadió que están en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), monitoreando el desarrollo de esta huelga para que los derechos de los pasajeros no sean vulnerados. Además, que los consumidores tienen el derecho a recibir información adecuada y actualizada de parte de las empresas cuando ocurren este tipo de situaciones.

En esa línea, advirtió que los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos ante este tipo de situaciones y, además, cuando el atraso es de más de tres horas, tienen derecho a que se le devuelva todo el valor del pasaje.

Asimismo, manifestó que Si las empresas aéreas y/o agencias de viaje no satisfacen debidamente sus inquietudes, pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o en www.jac-chile.cl.